La FEMPEX conectará a las entidades locales de nuestra región con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Será  gracias al proyecto INCIDEX LocalizA, que cuenta con la financiación de  la  Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El área de  Cooperación Internacional para el Desarrollo y Sostenibilidad de la FEMPEX continúa trabajando en proporcionar a las Entidades Locales de la región asesoramiento  y colaboración a la hora de emprender acciones de Educación para el Desarrollo y Sostenibilidad y promueve la  puesta en marcha desde lo local  de acciones en este ámbito, bien de forma directa o bien a través de la Federación.

Para ello ponemos en marcha el proyecto INCIDEX LocalizA, que cuenta con la financiación de  la  Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, y tiene la misión de localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los municipios extremeños y conseguir municipios proactivos en este ámbito.   Nuestro objetivo es llegar al menos a 280 Entidades Locales.

ACCIONES:  INCIDEX LocalizA  impulsará:

 1.       Campaña de Sensibilización dirigida a los gobiernos locales. Consiste en impulsar  una campaña on-line a través de newsletter y  mediante el envío de una serie de materiales a las Entidades Locales extremeñas.

2.       Estudio y Creación de un Banco de Recursos de EpD. Queremos poner a disposición de los ayuntamientos una serie de materiales didácticos para que puedan  emprender acciones de Educación para la Ciudadanía Global. Estos recursos se condensarán en un catálogo a disposición de las EELL.

3.       Realización de unas Conversaciones para la Ciudadanía Global, en las que van a participar actores relevantes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y cargos electos locales. Estas conversaciones tomarán la forma de vídeos didácticos y en forma de textos motivacionales y de sensibilización. 

Si quieres acompañarnos en este proyecto y  si quieres  conocer qué acciones puedes llevar a cabo en tu municipio contacta con nuestro Departamento de Cooperación, a través del email  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y/o accede directamente a la Guía de Recursos de EpD, al Manual de Cooperación para Cargos Electos y a todos nuestros recursos,  a través  de nuestra página Web: http://cooperacion.fempex.es/

La FEMPEX repasa en un documental la cooperación al desarrollo impulsada por los municipios extremeños

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha reconocido la labor de todos los ayuntamientos extremeños que están trabajando en cooperación, “que ya son la mayoría”, ha asegurado.

Más de medio centenar de cargos electos, técnicos de cooperación y de oenegés han asistido hoy en Mérida a la presentación de un documental impulsado por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) que analiza las acciones de Cooperación al Desarrollo y de Educación para la ciudadanía que vienen desarrollando los municipios de la región y que pone en valor las fortalezas y las dificultades que a juicio de los cargos electos tiene actualmente la cooperación al desarrollo.


El documental titulado Mi Pueblo en el Mundo.  Las huellas de la cooperación extremeña”, recoge en concreto los testimonios de 10 cargos electos de nuestra región de municipios como Zalamea de la Serena, Caminomorisco, Maguilla, Plasencia, Carcaboso, Casar de Cáceres, Hornachos, etc. También de la Presidenta de la Diputación de Cáceres y de la Vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, así como el presidente de FEMPEX. También se entrevista al Director de AEXCID, a la presidente de la Coordinadora de ONGDs y a 6 ONGDs Extremeñas.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de su estreno, el secretario general de la Federación, Miguel Ruiz ha señalado que el documental demuestra que es posible impulsar acciones de cooperación internacional desde cualquier municipio por pequeño que sea.

Por su parte el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha reconocido la labor de todos los ayuntamientos extremeños que están trabajando en cooperación, “que ya son la mayoría”, ha asegurado.

“Les damos las gracias por entender que el papel de un municipio no se puede circunscribir simplemente a su término municipal, que cada una de las administraciones de esta región tiene una responsabilidad global con lo que sucede y con la manera en que sus políticas impactan en el mundo”, ha afirmado.

“Hemos convertido la cooperación de la Junta de Extremadura en una política de primera división. Ahora estamos en situación de igualdad con cualquier otra autonomía y ocupamos el espacio que, como región, nos corresponde. Esto tiene que solidificarse y se solidifica, precisamente, con el apoyo municipal”, ha insistido el director de la AEXCID durante el desarrollo de la jornada.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Cooperación Internacional de la FEMP, José Mª Nogales ha destacado el apoyo que la FEMP presta a los municipios, y a las Federaciones Territoriales en sus acciones de cooperación en pro de conseguir una buena política de cooperación.
Nogales ha señalado que los cargos electos han tenido que convencer a los interventores municipales para que no se agarraran a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y permitieran que los municipios puedan realizar labores de cooperación que pueden hacerse unilateralmente, cada municipio por su cuenta, o de manera global a través de los fondos regionales que dan otro tipo de perspectiva a esas labores de cooperación municipal.

JORNADA ANÁLISIS 
Finalizada la proyección los asistentes han participado en una jornada de análisis y debate donde han conocido cómo trabajan entidades de nuestra región y de fuera de ella y donde se han presentado los proyectos que actualmente ocupan sus agendas de 
Se ha contado con la participación de la coordinadora de proyectos de derechos humanos, empresa y seguridad del Instituto Internacional para la Acción no violenta. NOVATEC, Lina González Correa, la representante de la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, Concha Gómez Reus y el representante del Área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) Unai García Gallastegui.

Posteriormente se  ha presentado el trabajo del Ayuntamiento de Zafra y el proyecto “Varamedí, Una Moneda con todo el valor social”.

PROYECTO INCIDEX


El documental y la jornada debate se conciben como las últimas acciones del proyecto INCIDEX, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) con un presupuesto de 52.000 €, el 77% del mismo, aportado por ella. En el marco del mismo se han desarrollado numerosas acciones de sensibilización para cargos electos tales como Jornadas, Charlas informativas, edición de publicaciones y encuestas... 
Precisamente entre las principales conclusiones extraídas de estas encuestas destacar que la mayoría de los ayuntamientos entrevistados señalan que no hay un responsable específico en esta materia, ni tampoco un presupuesto concreto. En algunos casos se pone en duda la viabilidad de acciones de este tipo en municipios tan pequeños, ya que consideran que la población tiene otras prioridades.

Jornada: "Educación para la Ciudadanía Global y ODS en las Entidades Locales". Mérida, 26 de noviembre

La FEMPEX está culminando el proyecto INCIDEX, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y va a realizar una Jornada final de proyecto el próximo día 26 de noviembre en Mérida. En ella representantes de entidades tanto extremeñas como de otras comunidades nos acercarán sus propuestas de trabajo en Cooperación Internacional.

Además durante la jornada vamos proyectar en los cines CINESA EL FORO  de Mérida,  el documental Mi Pueblo en el Mundo, Las huellas de la Cooperación local extremeña. Un trabajo que pretende ser un reconocimiento a la labor que han venido realizando tanto administraciones locales como ONG,S en nuestra región y una excelente pieza de sensibilización que pone de manifiesto cómo con pequeños esfuerzos puede hacerse una valiosa cooperación descentralizada municipal

Consulta el Programa completo de la jornada en: http://www.fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

Inscripciones:  https://goo.gl/forms/OecXCvF9GT4aON8h2

Una Jornada formativa muestra trabajos de Cooperación Internacional impulsados en municipios cacereños.

La localidad cacereña de Casar de Cáceres acogió el jueves 21 de junio la segunda Jornada Formativa sobre cooperación internacional para el Desarrollo, organizada en el marco del proyecto INCIDEX, cofinanciado por la AEXCID.

La actividad dirigida a cargos electos y técnicos de cooperación internacional y educación para el Desarrollo supuso un espacio de análisis, reflexión y conocimiento de nuevas experiencias.

En ella participaron el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, el alcalde de Caminomorisco y miembro del Consejo Rector y Asesor de AEXCID, Gervasio Martín, además de representantes de la Coordinadora Extremeña de ONGDs, en concreto su secretaria, Pilar Milanés,

       Para finalizar la actividad, dos municipios extremeños expusieron su trabajo diario en beneficio de la solidaridad y de la creación de un mundo más sostenible.

Desde Carcaboso, Juan Carlos Herrero y Silvia Retortillo, técnicos del ayuntamiento, presentaron la apuesta del municipio por la agroecología y porque su pueblo sea ejemplo de una propuesta de desarrollo reflexivo y de bajo impacto biológico. Junto con ellos, José Manuel Rodriguez, de AECOS mostró como la radio popular y comunitaria de su proyecto Ondas Interculrurales puede dar voz a cualquiera de los rincones de nuestros pueblos y ofrecernos la voz de quienes no son oídos habitualmente.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, su concejal de participación ciudadana, Antonio Royo, describió el amplio repertorio de acciones que han puesto en marcha en este ámbito. Ayuda a Amigos del Pueblo Saharahui, trabajos en terreno en Me Zochi, en Kenia (creación de pozos), colaboración con Cruz Roja, etc.

Por otro lado, desde la Asociación Casareña de Amigos y Amigas del Pueblo Saharahui, Francisco Galán, su Vicepresidente, habló del conjunto de trabajos de ayuda a los campamentos de refugiados en Argelia, y de la estrecha colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Casar de Cáceres.

Conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Por este motivo la Fempex coloca la bandera arcoíris LGBTI en su sede.

Hoy,17 de mayo Conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia. Por este motivo la Fempex coloca la bandera arcoíris LGBTI en su sede.

Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura,(http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2015/680o/15010012.pdf) señala en el punto 3, del Artículo 6 de Reconocimiento y apoyo institucional, que: Los poderes públicos de Extremadura conmemorarán cada 17 de mayo el día internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. La Asamblea de Extremadura acogerá los actos de celebración institucional en reconocimiento y apoyo a las personas LGBTI. Tanto la Asamblea de Extremadura como la Junta de Extremadura instalarán la banderaarcoíris LGBTI en la sede de Presidencia y sede de la Asamblea de Extremadura con motivo de tal celebración. Se recomendará a la FEMPEX y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma a realizar el mismo acto.

Y por este motivo la Asamblea de Extremadura  ha  acogido la celebración de un acto institucional al que ha asistido el presidente de la Federación, Francisco Buenavista García.

“No es rico quien tiene mucho, sino quien da mucho”.

Erich Fromm.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida

 


Proyectos

MMCC II

Formando

Otros Proyectos