Formando

formandoprj

El proyecto FORMANDO es posible gracias al apoyo económico de la AEXCID, y se lleva a cabo en El Salvador, en la mancomunidad de municipios AMUSDELI, Asociación de municipalidades del Sur de La Libertad.

La región de AMUSDELI, constituida por 8 municipios del departamento de La Libertad y 2 del departamento de San Salvador, cuenta con muchos recursos atractivos y con potencial turístico y desarrollo cultural, así como también una riqueza en tradiciones culturales  y gastronómicas,  sin embargo dicho potencial no ha sido  aprovechado de forma armoniosa entre los municipios. Cada pueblo trata de hacer actividades que promuevan sus recursos, pero lo hacen de forma aislada habitualmente. En general la economía de la población de estos municipios es casi de subsistencia, dependiendo principalmente del cultivo de maíz, frijol, y otros cultivos como café y caña de azúcar en las fincas que aún tienen estos cultivos.

El objetivo del proyecto consiste en analizar la potencialidad y proponer una estrategia de dinamización de la economía a través de estrategias de Desarrollo Económico Local y en particular de desarrollo del turismo. Para ello el proyecto contempla cinco resultados principales a concretar.

  1. Estudio de necesidades de Formación para técnicos municipales y de AMUSDELI. Con esto se pretende tener un instrumento que refleje las necesidades de formación en temas específicos que tienen los técnicos tanto de las municipalidades como de AMUSDELI, para ello se contempla realizar una serie de entrevistas tanto a concejos municipales como a un porcentaje de los empleados en las áreas administrativas y técnicas. Luego hacer el procesamiento de la información para generar un documento que refleje qué temas y en qué áreas es prioritario realizar formaciones, capacitaciones y hacer las recomendaciones sobre procesos y manuales necesarios para el mejor funcionamiento.
  2. El segundo componente tiene que ver con realizar un diagnóstico que identifique la actividad socio-económica de cada municipio, para ello se ha hecho un levantamiento de la información, realizado entrevistas a líderes comunales, se procesará la información y redactará un documento final con todo lo recogido. Al mismo tiempo se darán recomendaciones sobre qué proyectos o programas se deben impulsar para mejorar las condiciones económicas de la población.
  3. Un tercer componente consiste en elaborar un Plan de Desarrollo Turístico con el fin de tener claro cuáles deben ser las acciones que el gobierno municipal debe impulsar para dinamizar este sector, por lo que igualmente se realizará el levantamiento de la información requerida y se procesará dicha información para luego plasmarlo en un documento en el que se definen rutas turísticas especificas.
  4. Un curso de formación en temas de Desarrollo Económico Local y de Turismo, como una primera medida estratégica que motive tanto al gobierno local como a los actores locales a buscar alternativas que generen mejores condiciones económicas para las personas. Para ello facilitadores con amplia experiencia imparten los temas con metodología que generan participación de los asistentes. Este proyecto fomenta además, la concertación, diálogo y cooperación entre actores locales e intermunicipales, así mismo contribuye a que los actores tengan una visión estratégica de desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus respectivos territorios.
  5. Realizar una asistencia Técnica en El Salvador con expertos en Desarrollo Local de Extremadura.

Formando - 5 Resultados Principales

1- Estudio de Necesidades Formativas de los municipios y AMUSDELI

estudionecesidadesEn primer lugar se trabaja el diseño de la intervención, que comenzará con un trabajo previo de la gerencia de AMUSDELI trazando las condiciones mínimas que debe cumplir la actividad y estableciendo los contactos en los municipios que permitan ejecutar luego con fluidez el trabajo. Supondrá un valor añadido establecer acuerdos tácitos de trabajo con los ayuntamientos y con sus técnicos. Solo después de este trabajo previo se ejecutaría el grueso de la actividad. La recolección de información, entre las cuales está: cantidad de empleados por cada área desagregada por sexo; el nivel de estudios, experiencia formativa, las necesidades de formación, facilidades y/o obstáculos para la formación, etc. Este trabajo parte del insuficiente conocimiento de las necesidades formativas de los municipios de AMUSDELI y de la falta de conocimiento de la disponibilidad real de los y las trabajadores/as y sus responsables hacia la formación. Se trabajará con dos orientaciones. A través de análisis cuantitativo: encuestas; y a través de entrevista abierta a informantes seleccionados: cuadros medios de la administración principalmente.

estudionecesidadesgraf

2 - Diagnóstico territorial de propuestas de Desarrollo Económico Local

El propósito de esta actividad es analizar las potencialidades y debilidades de los municipios y proponer una estrategia de dinamización de la economía por medio de la implementación de estrategias de Desarrollo Económico Local. Este proceso diagnóstico se desarrolla en los municipios que integran AMUSDELI, que en su mayoría están catalogados según el mapa de pobreza de la siguiente manera: siete en situación de pobreza alta (Jicalapa, Teotepeque, Comasagua, Chiltiupán, Tamanique, Huizúcar, Rosario de Mora) y tres en pobreza moderada (La Libertad, Zaragoza, Panchimalco). Para crear el plan de acción a realizar se solicitó la colaboración de personal técnico de las municipalidades, sobre todo de aquellos que conocen bien el territorio, a fin orientar de la mejor manera las acciones para cada municipio, y sobre todo que participen y comprendan el proceso de análisis. Se trata de empoderar, en la medida de las posibilidades, a los técnicos municipales para que ellos puedan hacer sus propios análisis de necesidades de sus territorios. El análisis del territorio de la AMUSDELI se realiza según las siguientes variables:

  • Análisis de datos secundarios: estadísticas nacionales y departamentales sobre desarrollo humano; análisis geográfico e incluso topográfico, sectores productivos y su peso económico, análisis de la estructura empresarial, estadísticas sobre creación y cierre de negocios, valoraciones sobre economía sumergida, etc.
  • Generación de datos propios a través de estadística. Se analizan al menos dos grandes temas: Actores locales: responsables de empresas de distinto tamaño, autoridades responsables de consumo y comercio, sindicatos, asociaciones de comerciantes y distintos gremios, asociaciones de interés, trabajadores municipales y sus cargos electos, etc. Temáticas: movilidad en la región, necesidades de formación, demandas del sector emprendedor, nivel de concienciación en DEL, análisis de las alianzas publico privadas existentes, etc.

diagnostico

3 - Propuesta de un Plan de Desarrollo Turístico

De inicio se trabaja la identificación de los actores locales de cada uno de los municipios socios de AMUDELI, con el acompañamiento del personal local. Se trabaja en el levantamiento de información de cada actor local, grupo y organización, y se les invita a formar parte del proceso, a fin de desarrollar estrategias productivas que mejoren los ingresos, calidad de vida y transformación de su municipio a través de la mejora del turismo. Es un proceso orientado de forma participativa e incluyente para los distintos participantes.

Entre los resultados que se trabajan en la actividad hay que destacar:

  • Inventario de lugares turísticos y estrategia específica para su explotación, incluidas costumbres, tradiciones y sus propuestas de trabajo.
  • Estrategia de promoción de hospedaje y de propuestas gastronómicas.
  • Propuesta de establecimiento de la figura del Guía o Informador Turístico y establecimiento de su rol especifico.

A partir del inventario de recursos turísticos se buscará unirlos para configurar rutas turísticas que recorren el territorio y que incluyen productos y servicios que están listos para ser ofrecidos al turista y que comprenden área rural y urbana. También se trabaja en una actividad promocional de las acciones con los actores más importantes involucrados en el proyecto.

El objetivo es realizar actividades de lanzamiento, Fam Trip, recorrido familiar para “probar” cada una de estas rutas, lo que les permitirá realizar ajustes , midiendo tiempos, distancias, calidad en la atención, etc, antes de poder ofrecerlos al público. Además de estos dos Fam Trip está previsto realizar un viaje previo de una ruta antigua y consolidada, que sirva de ejemplo para el trabajo de las dos rutas nuevas que se implementarán.

propuesta

4 - Programa de Formación en Turismo y Desarrollo Económico Local

Aquí se trabaja en la capacitación en temas de Desarrollo Económico Local y Cultura Turística. Se enseña la elaboración de circuitos y rutas turísticas, la planeación estratégica en el turismo, el enfoque de género, liderazgo, trabajo en equipo, buenas prácticas y seguridad e higiene en los alimentos. Se ha trabajado con una metodología de enseñanza-aprendizaje de orientación práctica, para que los alumnos sean protagonistas de su propio desarrollo y puedan hacer aportaciones que enriquezcan el proceso, utilizando instrumentos de seguimiento que permitan medir el impacto de la acción.

Los módulos formativos que se vienen poniendo en marcha son:

  • Cultura, patrimonio turístico y desarrollo de proyecto turístico.
  • Calidad, competitividad y promoción de servicio turístico.
  • Diseño de rutas, circuitos turísticos y señalización.
  • Identificación y planificación de iniciativas DEL. Redes y Desarrollo Económico Local.
  • Competitividad y planificación del Desarrollo Económico Local.
5 - Asistencias técnicas de Turismo y Desarrollo Económico Local de la región.

Los municipios extremeños han realizado un proceso de transformación y consolidación de procesos de desarrollo económico local apoyados en distintos pilares. Uno de ellos han sido los Agentes de Desarrollo Económico Local, otros los Grupos de Acción local y la alianza público-privada que es su seña de identidad, el trabajo de las diputaciones provinciales en este ámbito, y por último la consolidación de las comarcas como unidades de desarrollo económico, muy habitualmente impulsadas por la figura política de la mancomunidad de municipios. Creemos que estos modelos de desarrollo local en Extremadura pueden ser una inspiración para el proceso que el proyecto FORMANDO está desarrollando. Por ello una propuesta de trabajo de técnicos extremeños en la Mancomunidad AMUSDELI para explicar y promover la comarca como unidades de promoción del desarrollo económico local es el objetivo de esta acción.

Esta actividad es un acompañamiento a través de una asistencia técnica al proceso de Desarrollo Económico Local de AMUSDELI. Las personas seleccionadas desarrollarán una propuesta que complemente el trabajo del proyecto FORMANDO a través de consultorías desarrolladas en el Salvador. Se trata de ofrecer a la AMUSDELI el modelo de trabajo en Desarrollo Económico Local en Extremadura. Teniendo en cuenta las peculiaridades de AMUSDELI, estos técnicos van a realizar una propuesta de trabajo que al menos contenga:

  • Un sondeo de requerimientos por parte de AMUSDELI sobre los límites y el enfoque de mínimos de las asistencias técnicas.
  • Una de las personas seleccionadas deberá realizar una propuesta de trabajo para AMUSDELI que ayude en la orientación del trabajo sobre DEL, según el modelo de trabajo en mancomunidades de Extremadura.
  • Otra de las personas deberá realizar una propuesta de trabajo para AMUSDELI en torno a Planificación del Turismo en el entorno de una comarca o mancomunidad.

“No es rico quien tiene mucho, sino quien da mucho”.

Erich Fromm.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida

 


Proyectos

MMCC II

Formando

Otros Proyectos