El proyecto FORMANDO es posible gracias al apoyo económico de la AEXCID, y se lleva a cabo en El Salvador, en la mancomunidad de municipios AMUSDELI, Asociación de municipalidades del Sur de La Libertad.
La región de AMUSDELI, constituida por 8 municipios del departamento de La Libertad y 2 del departamento de San Salvador, cuenta con muchos recursos atractivos y con potencial turístico y desarrollo cultural, así como también una riqueza en tradiciones culturales y gastronómicas, sin embargo dicho potencial no ha sido aprovechado de forma armoniosa entre los municipios. Cada pueblo trata de hacer actividades que promuevan sus recursos, pero lo hacen de forma aislada habitualmente. En general la economía de la población de estos municipios es casi de subsistencia, dependiendo principalmente del cultivo de maíz, frijol, y otros cultivos como café y caña de azúcar en las fincas que aún tienen estos cultivos.
El objetivo del proyecto consiste en analizar la potencialidad y proponer una estrategia de dinamización de la economía a través de estrategias de Desarrollo Económico Local y en particular de desarrollo del turismo. Para ello el proyecto contempla cinco resultados principales a concretar.
En primer lugar se trabaja el diseño de la intervención, que comenzará con un trabajo previo de la gerencia de AMUSDELI trazando las condiciones mínimas que debe cumplir la actividad y estableciendo los contactos en los municipios que permitan ejecutar luego con fluidez el trabajo. Supondrá un valor añadido establecer acuerdos tácitos de trabajo con los ayuntamientos y con sus técnicos. Solo después de este trabajo previo se ejecutaría el grueso de la actividad. La recolección de información, entre las cuales está: cantidad de empleados por cada área desagregada por sexo; el nivel de estudios, experiencia formativa, las necesidades de formación, facilidades y/o obstáculos para la formación, etc. Este trabajo parte del insuficiente conocimiento de las necesidades formativas de los municipios de AMUSDELI y de la falta de conocimiento de la disponibilidad real de los y las trabajadores/as y sus responsables hacia la formación. Se trabajará con dos orientaciones. A través de análisis cuantitativo: encuestas; y a través de entrevista abierta a informantes seleccionados: cuadros medios de la administración principalmente.
El propósito de esta actividad es analizar las potencialidades y debilidades de los municipios y proponer una estrategia de dinamización de la economía por medio de la implementación de estrategias de Desarrollo Económico Local. Este proceso diagnóstico se desarrolla en los municipios que integran AMUSDELI, que en su mayoría están catalogados según el mapa de pobreza de la siguiente manera: siete en situación de pobreza alta (Jicalapa, Teotepeque, Comasagua, Chiltiupán, Tamanique, Huizúcar, Rosario de Mora) y tres en pobreza moderada (La Libertad, Zaragoza, Panchimalco). Para crear el plan de acción a realizar se solicitó la colaboración de personal técnico de las municipalidades, sobre todo de aquellos que conocen bien el territorio, a fin orientar de la mejor manera las acciones para cada municipio, y sobre todo que participen y comprendan el proceso de análisis. Se trata de empoderar, en la medida de las posibilidades, a los técnicos municipales para que ellos puedan hacer sus propios análisis de necesidades de sus territorios. El análisis del territorio de la AMUSDELI se realiza según las siguientes variables:
De inicio se trabaja la identificación de los actores locales de cada uno de los municipios socios de AMUDELI, con el acompañamiento del personal local. Se trabaja en el levantamiento de información de cada actor local, grupo y organización, y se les invita a formar parte del proceso, a fin de desarrollar estrategias productivas que mejoren los ingresos, calidad de vida y transformación de su municipio a través de la mejora del turismo. Es un proceso orientado de forma participativa e incluyente para los distintos participantes.
Entre los resultados que se trabajan en la actividad hay que destacar:
A partir del inventario de recursos turísticos se buscará unirlos para configurar rutas turísticas que recorren el territorio y que incluyen productos y servicios que están listos para ser ofrecidos al turista y que comprenden área rural y urbana. También se trabaja en una actividad promocional de las acciones con los actores más importantes involucrados en el proyecto.
El objetivo es realizar actividades de lanzamiento, Fam Trip, recorrido familiar para “probar” cada una de estas rutas, lo que les permitirá realizar ajustes , midiendo tiempos, distancias, calidad en la atención, etc, antes de poder ofrecerlos al público. Además de estos dos Fam Trip está previsto realizar un viaje previo de una ruta antigua y consolidada, que sirva de ejemplo para el trabajo de las dos rutas nuevas que se implementarán.
Aquí se trabaja en la capacitación en temas de Desarrollo Económico Local y Cultura Turística. Se enseña la elaboración de circuitos y rutas turísticas, la planeación estratégica en el turismo, el enfoque de género, liderazgo, trabajo en equipo, buenas prácticas y seguridad e higiene en los alimentos. Se ha trabajado con una metodología de enseñanza-aprendizaje de orientación práctica, para que los alumnos sean protagonistas de su propio desarrollo y puedan hacer aportaciones que enriquezcan el proceso, utilizando instrumentos de seguimiento que permitan medir el impacto de la acción.
Los módulos formativos que se vienen poniendo en marcha son:
Los municipios extremeños han realizado un proceso de transformación y consolidación de procesos de desarrollo económico local apoyados en distintos pilares. Uno de ellos han sido los Agentes de Desarrollo Económico Local, otros los Grupos de Acción local y la alianza público-privada que es su seña de identidad, el trabajo de las diputaciones provinciales en este ámbito, y por último la consolidación de las comarcas como unidades de desarrollo económico, muy habitualmente impulsadas por la figura política de la mancomunidad de municipios. Creemos que estos modelos de desarrollo local en Extremadura pueden ser una inspiración para el proceso que el proyecto FORMANDO está desarrollando. Por ello una propuesta de trabajo de técnicos extremeños en la Mancomunidad AMUSDELI para explicar y promover la comarca como unidades de promoción del desarrollo económico local es el objetivo de esta acción.
Esta actividad es un acompañamiento a través de una asistencia técnica al proceso de Desarrollo Económico Local de AMUSDELI. Las personas seleccionadas desarrollarán una propuesta que complemente el trabajo del proyecto FORMANDO a través de consultorías desarrolladas en el Salvador. Se trata de ofrecer a la AMUSDELI el modelo de trabajo en Desarrollo Económico Local en Extremadura. Teniendo en cuenta las peculiaridades de AMUSDELI, estos técnicos van a realizar una propuesta de trabajo que al menos contenga:
MMCC II
Formando
Otros Proyectos