• Home
  • Líneas de Actuación
  • Institucional

Institucional

La FEMPEX forma parte del Consejo Rector de la AEXCID, Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, creada en 2008. Nuestra Federación ha apoyado la propuesta de profesionalización y mejora continua que esta Agencia ha tenido como meta desde el principio. De igual manera, a través del órgano consultivo específico, el Consejo Asesor de Cooperación para el Desarrollo, FEMPEX ha seguido participado en cuantas sugerencias y aportes ha considerado necesarios para la mejora de este área de trabajo. En particular en la confección de los Planes Anuales de Cooperación y los Planes Generales Cuatrienales.

La FEMPEX recibe el apoyo de la AEXCID en los distintos proyectos que viene ejecutando, tanto en terreno como en la Educación para el Desarrollo que llevamos a cabo con los municipios extremeños. 

La FEMPEX además tiene firmado un Protocolo de Colaboración en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo con la AEXCID, la Diputación Provincial de Cáceres y la Diputación Provincial de Badajoz. El objetivo de este Protocolo de Coordinación es el de de aumentar la calidad y eficacia en las intervenciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo que se impulsan desde Extremadura en su conjunto, estableciendo acuerdos concretos y mecanismos de coordinación entre los niveles regional, provincial y municipal.

La FEMPEX tiene firmado también un convenio de colaboración con UNICEF, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz para promover la aplicación de la Convención sobre los derechos del niños en el ámbito municipal de la Comunidad de Extremadura, con la promoción y desarrollo del programa denominado “Ciudades Amigas de la Infancia”, a través de acciones que contribuyan a implantar y difundir políticas públicas con enfoque de derechos.

FEMPEX también colabora y da difusión a las actuaciones del área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, con la que en muchas ocasiones se han coordinado propuestas de trabajo y de información a los municipios de la región. Hay que destacar además la importancia de la coordinación y el trabajo común que se ha venido realizando con otras federaciones de municipios, respecto de las cuales se ha trabajado en el análisis de las áreas de Cooperación Internacional de muchas de ellas. Capítulo aparte merece el trabajo con la FAMP, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y FEMPCLM, Federación de Muncipios y Provincias de Castilla la Mancha, con las que se trabajó en el proyecto Federaciones en Cooperación y el proyecto Transferencias, estableciendo una verdadera conjunción de intereses con estas y un trabajo común muy interesante.

“No es rico quien tiene mucho, sino quien da mucho”.

Erich Fromm.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida

 


Proyectos

MMCC II

Formando

Otros Proyectos