Incidex

incidexprj

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo, AEXCID, ha puesto en marcha el proyecto INCIDEX que busca SENSIBILIZAR y FORMAR a cargos electos locales, sobre los objetivos y las posibilidades que tiene la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El marco de trabajo de la nueva Agenda 2030, demanda una política renovada que afronte los desafíos globales para el Desarrollo, que van más allá de de las políticas tradicionales de cooperación con las que se viene trabajando. Las entidades locales no pueden quedar apeadas de esta nueva forma de hacer cooperación, donde el desarrollo sostenible se concibe como un todo, en el que la coherencia de políticas es fundamental para articular las propuestas locales en un mundo global.

Por ello, INCIDEX es el más importante plan realizado hasta la fecha para conseguir incidir y sensibilizar a los cargos electos locales de toda la región de una manera global y sistemática. Modulando la intensidad del impacto, a través de pequeños mensajes, con charlas informativas, a través de formaciones con paneles de expertos y realizando entrevistas en profundidad, conseguiremos llegar al menos al 70% de los cargos electos de la región vinculados a Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Queremos que cada una de las 411 personas a las que se dirige este proyecto sea convencida de la necesidad de que el municipio al que representa participe en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Y convencer también que para participar en Cooperación Internacional hay tantos caminos y modalidades como pueblos en nuestra tierra.

INCIDEX. 5 ACTIVIDADES ESENCIALES

1 - Creación de una Newsletter para las áreas de Cooperación Internacional de las entidades locales extremeñas y realización de una campaña informativa de Educación para el Desarrollo.

Esta actividad es la base de trabajo inicial para todo el proyecto, ya que nos va a permitir identificar con exactitud a los/as beneficiarios/as directos de nuestras acciones. De los aproximadamente 400 cargos electos de la región, (uno por municipio).

El objetivo de esta actividad es el de establecer un contacto estable con las concejalías de Cooperación Internacional de las entidades locales de nuestra región. Para ello se contactará telefónicamente con ellas. A partir de ello se creará una base de datos y un programa informático especifico que gestione una newsletter con la que se podrá enviar información a las entidades locales, y en particular a las áreas de Cooperación Internacional.

Un vez establecido el contacto con las entidades locales de la región, se procederá a trabajar con ellas vía on-line de distintas formas. Una de ellas será el envío de Dosieres Informativos muy breves que contengan información sobre aspectos clave de la Cooperación Internacional Extremeña.

2 - Investigación Participativa sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo en entidades locales extremeñas.

Esta actividad se trabajará con tres herramientas distintas y con dos objetivos esenciales.

  1. Herramientas.
    • Encuesta on-line dirigida a todas las entidades locales (aproximadamente 400) que nos debe facilitar información acerca de la capacidad real de las entidades locales en Cooperación Internacional. Básicamente queremos saber cuáles son sus actitudes hacia la Cooperación Internacional Municipal.
    • Entrevistas telefónicas con cargos electos locales vinculados al área de Cooperación Internacional. Esa entrevista quiere dar un paso más y explicar a cada entrevistado/a que es la Cooperación Internacional Extremeña, como funciona y de qué forma una entidad local puede llevar a cabo sus actuaciones en este ámbito. Es decir, se quiere hacer incidencia sobre estos cargos electos.
    • Entrevistas presenciales con cargos electos locales vinculados al área de Cooperación Internacional. Como en el caso de las entrevistas telefónicas se quiere hacer incidencia sobre los cargos electos y las potencialidades de la Cooperación Internacional en sus territorios. Las entrevistas presenciales tienen los mismos objetivos que las telefónicas solo que al ser presenciales van a tener una mayor incidencia sobre las personas entrevistadas.
  2. Los dos objetivos que tiene esta actividad son:
    • Investigación sobre el nivel de conocimiento de la Cooperación Internacional Extremeña de las entidades locales extremeñas, y sobre su posición ante esta Cooperación Internacional a nivel municipal.
    • Incidencia e información a cargos electos acerca del funcionamiento de la Cooperación extremeña y las posibilidades de trabajo en este área.
3 - Dos Jornadas Formativas sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo para cargos electos locales y una Jornada Final de resultados del proyecto.

Esta actividad busca formar a cargos electos en el ámbito de la Cooperación Internacional. Para ello se van a realizar dos jornadas, una en cada provincia extremeña. El objetivo de esta actividad es conseguir que los cargos electos asistentes tengan una formación e información adecuada sobre este ámbito de trabajo. En particular se trabajará:

Entre los temas que se considera imprescindible tratar en estos trabajos de formación debemos destacar:

  • El Sistema de Cooperación Internacional Extremeño: AEXCID, ONGDs y otros actores de la Cooperación Internacional. La Cooperación Internacional Extremeña
  • La Cooperación Internacional Municipalista. Ayuntamientos, diputaciones, federaciones y asociaciones en el trabajo de Solidaridad Internacional.
  • Los valores de solidaridad en Cooperación Internacional. Un Sistema de Desigualdades Mundial. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.La Cooperación Internacional en el día a día, como creamos desarrollo y desigualdad en el Mundo.
  • Sectores. La situación de los refugiados en Europa. Género y Desarrollo.

Los beneficiarios de esta actividad principalmente son cargos electos locales, técnicos municipales y personal de ONGDs.

Si las Jornadas provinciales anteriormente descritas tenían como objetivo formar a cargos electos, en este caso se busca proporcionar modelos de trabajo en Cooperación Internacional, propuestas ya puestas en marcha. Para ello se buscarán nuevas herramientas de trabajo, basadas en modelos de municipios extremeños y de ciudades de fuera de nuestra región.

4 - Realizar charlas informativas en las asambleas de las mancomunidades de municipios extremeñas.

Este proyecto tiene como objetivo incidir en el mayor número posible de cargos electos: Por ello otra de las estrategias que se plantea para llegar hasta ellos/as es la de realizar una breve charla informativa en las asambleas de las mancomunidades integrales de la región. Para ello se trabajará con una breve intervención en aquellas mancomunidades integrales que decidan colaborar en el proyecto.

5 - Edición de un manual sobre Cooperación internacional para el Desarrollo y realización de un documental sobre la situación de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Local en nuestra tierra.

Para que los ayuntamientos puedan proponer acciones de Educación para el Desarrollo en sus poblaciones, elaboraremos un breve manual a modo de herramienta de trabajo que permita introducir la sensibilización sobre los problemas del desarrollo en las actividades habituales de los municipios, de forma transversal, sin necesidad de grandes presupuestos, ni de grandes acciones especificas para comenzar de forma sencilla.

Las cuestiones de solidaridad han tenido un papel variable, y a la vez rico, en la política municipal. Para tener un acercamiento a esta variedad de posiciones y a las perspectivas de futuro que tienen en Extremadura se realizará un pequeño documental en el que recogeremos desde las opiniones de nuestros representantes políticos hasta los ejemplos de acciones reales llevadas a cabo. Este documental se convertirá en una herramienta clave para sensibilizar.

Descargas de interés

Díptico Zafra - Abril 2018

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida

 


Proyectos

MMCC II

Formando

Otros Proyectos