Municipios en Cooperación II (MMCC II)

mmcciiprj

Este proyecto tiene dos pilares de acción que coinciden con sus dos resultados. Aumentar la formación y la información que tienen a su disposición los municipios sobre la Cooperación Internacional para el Desarrollo y mejorar la sensibilidad de la población de estos mismos municipios en Cooperación Internacional. Se busca aumentar la comprensión por parte de la ciudadanía impactada hacia la Cooperación Internacional usando dos vías. Una directa: sensibilizar a la población de los municipios de actuación y otra indirecta, dar capacidades a las Entidades Locales para mejorar sus potencialidades a la hora de llevar a cabo acciones de Educación para el Desarrollo. Para conseguir sus resultados el proyecto lleva a cabo 5 acciones esenciales.

MMCCII - 5 Acciones Esenciales

1 - Cine en Cooperación. Emisión de productos audiovisuales en las entidades locales de la región.

El objetivo en esta actividad es introducir en los cines y teatros de nuestros municipios un cortometraje de sensibilización sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo. Entre otras cosas busca que la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades sea sensible a la realidad de las migraciones, los derechos humanos y las circunstancias de los países del Sur.

El objetivo de estas proyecciones es el de llegar a un público amplio. Una de las dificultades que en muchas ocasiones presentan las acciones de sensibilización en este ámbito, es la de llegar a un público específico, limitado, ya iniciado. El propósito de este proyecto es el de llegar a un público transversal en edad, procedencia social y en valores y preferencias. Conseguir hacer Epd para todas las personas.

Más abajo puede verse la ficha del cortometraje (La Boda de Marina Seresesky), que desde la comedia nos acerca de forma muy amena a la realidad de una persona migrante en España, y como se las ingenia para superar el día a día.

labodatext

Vídeo de presentación de "Cine en Cooperación":

2 - Video Forum de EpD en Escuelas Profesionales de Extremadura.

La experiencia llevada a cabo en MMCC en los Talleres Aprendizext nos ha mostrado que estos talleres de formación ofrecen un perfil de jóvenes con edades predominantes de entre 18 y 25 años que son un grupo meta interesante para la puesta en marcha de acciones de EpD. Se puede llevar a cabo con un esfuerzo relativo una incidencia directa sobre un buen número de alumnos de estos Cursos. El formato de Video Forum y la interacción con el dinamizador de forma directa, exponiendo los problemas de los países en desarrollo, y generando adhesiones y rechazos al Sistema de Cooperación Internacional genera una incidencia grande en el alumnado. Entre los temas que se han venido trabajando en esta actividad debemos destacar:

  • El Sistema de Cooperación Internacional Extremeño: AEXCID, ONGDs y otros actores de la Cooperación Internacional. La Cooperación Internacional Extremeña.
  • La Cooperación Internacional Municipalista. Las EELL en el trabajo de Solidaridad Internacional.
  • Los valores de solidaridad en Cooperación Internacional. Un Sistema de Desigualdades Mundial.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La Cooperación Internacional en el día a día, como creamos desarrollo y desigualdad en el mundo Desarrollado.
  • Ámbitos de urgencia. La situación de los refugiados en Europa. Género y desarrollo.

videoforum

3 - Curso de Formación Municipal dirigido a técnicos y cargos electos municipales.

cursoformacionEl Curso de Formación en INTENSIVO se define así como contraposición a las acciones en EXTENSIVO, on-line, que pretenden sensibilizar los municipios de actuación. La formación fue dirigida a cargos electos y personal técnico de las EELL además de otros actores de la Cooperación Extremeña como ONGDS y otras entidades, puesto que los municipios necesitan construir su papel en permanente diálogo con estas organizaciones.
El trabajo puesto en marcha en MMCC nos dió pistas importantes de hacia dónde debe dirigirse el esfuerzo de esta formación. Esta actividad estuvo presentada por el Secretarito General de FEMPEX, Miguel Ruiz, el Director de AEXCID, Ángel Calle y la Vicepresidenta de la CONGDEX, Mª José Espinosa. Durante la actividad se trabajaron diferentes conceptos y áreas de trabajo:

  • La labor de la Cooperación Municipalista. FEMPEX, Diputaciones Provinciales y Municipios en la Cooperación Internacional.
  • Propuestas posibles de EpD municipal.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Personas refugiadas y trabajo municipal.

Descargas de los materiales del curso:

4 - Píldoras Informativas on-line a las entidades locales de la región.

El objetivo es hacer llegar a todas las entidades locales extremeñas una serie de Píldoras Informativas sobre EpD en formato digital y a través del correo electrónico con el objetivo de que a su vez difundan estas referencias en sus distintas plataformas: páginas web, facebook, etc, y así replicar estos documentos.

Para ello se han trabajado textos temáticos de forma consensuada con ONGDs de la región, de tal manera que el resultado tenga el respaldo de una entidad especializada. Así con Cruz Roja se ha trabajado el tema de Personas Refugiadas, con ONGAWA el Derecho Humano al Agua y con Fundación Mujeres, Género en Desarrollo.

Para la confección de esta información se ha usado como base la Guía de Recursos de EpD confeccionada por FEMPEX. Además se han adaptado contenidos audiovisuales para que se puedan difundir de manera breve y concisa.

A pesar del avance en el plano normativo, todavía persisten importantes brechas de desigualdad de género en el ámbito social, político, económico. Por ejemplo:

  • En España siguen siendo asesinadas una media de 53 mujeres al año por causa de la violencia de género.
  • En África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental, las niñas aún se enfrentan a obstáculos para ingresar en la escuela primaria y secundaria.
  • Y además, una de las vulneraciones más graves contra los derechos humanos de las mujeres:

A pesar del trabajo de la Cooperación Internacional:

  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, y se prevé que esta cifra aumente. Más de 1.700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales donde el consumo de agua es superior a la recarga
  • Actualmente, más 2.000 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas, lo que tiene graves consecuencias para la salud, la educación, la economía y la dignidad de las personas.
  • Por todo ello hay que reivindicar el Derecho Humano al saneamiento.

5 - Reedición de una Guía de Recursos de EpD para los municipios.

El proyecto MMCC trabajó en la recopilación de Recursos de EpD en Extremadura. Además realizó una edición de estos materiales que ha venido distribuyendo entre municipios, ONGDs y otras entidades del ámbito de la Cooperación Internacional. El objetivo de este trabajo fue crear una herramienta común para las distintas entidades relevantes en el ámbito de la Cooperación Internacional. Así se podrían poner en marcha acciones de EpD usando recursos ya existentes y sacando así el máximo de provecho de los productos con los que se cuenta. Fueron un total de 91 recursos los que se recabaron y 28 las entidades participantes finalmente.

Para que una herramienta así tenga vigencia entendemos que es necesario que sea revisada de forma periódica para incluir las últimas referencias. Un instrumento de este tipo permite a los municipios, aunque no solo a estos, disponer de un banco de datos que hace posible la puesta en marcha de, si no una estrategia de EpD municipal, al menos incluir una serie de acciones de sensibilización en la política municipal.

De esta forma, actualmente está abierto el formulario de recogida de información, de tal manera que se pueden incorporar nuevos productos a la Guía. Posteriormente la Guía se volverá a editar y a dar difusión entre los municipios de la región con especial incidencia en aquellos municipios a los que no se pudo llegar durante la primera edición en 2015.


Enlace al formulario: https://goo.gl/forms/IPT5LNswwwh4UK8p2

Descargar Guía de Recursos (PDF)

“No es rico quien tiene mucho, sino quien da mucho”.

Erich Fromm.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida

 


Proyectos

MMCC II

Formando

Otros Proyectos