INCIDEX LocalizA

logoPortada

¡Participa en INCIDEX LocalizAEl nuevo programa de FEMPEX para poner en contacto a los ayuntamientos con las ONGDs de la región y facilitar así la implicación de los municipios extremeños en Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo y Sostenibilidad. Déjanos tu contacto en el Formulario que aparece más abajo. Te haremos llegar información y te invitaremos a participar en acciones del proyecto. También puedes acceder directamente a la Guía de Recursos de EpD  para comenzar a llevar actividades a tu pueblo o ciudad.

Formulario de adhesión

SELECCIONE LA CASILLA QUE MEJOR SE ADECUE A LA ACTIVIDAD ACTUAL DEL CONSISTORIO
DÉJANOS UN MENSAJE CON TUS EXPERIENCIAS, DUDAS O CUALQUIER CONSULTA SOBRE EL PROGRAMA
MUESTRA EL APOYO DEL CONSISTORIO AL PROGRAMA SUBIENDO UNA FOTO CON LA BELLOTA INFORMATIVA

pueblo ods ciudad2

Acciones esenciales

1. Campaña de sensibilización a los gobiernos locales.

bellota1

 

Esta acción comienza por el envío de material a las entidades locales de la región para que pueden comenzar a trabajar. Entre otros documentos se va a hacer llegar un Manual y una Guía de Cooperación Internacional para Cargos Electos, además de nuestra Bellota de Localización, nuestro símbolo de la implicación de los poderes locales en el área de Cooperación Internacional y Sostenibilidad. Periódicamente se enviará una newsletter con información general del proyecto y donde se solicita a los ayuntamientos adherirse al proyecto a través de un formulario. Además pediremos a los ayuntamientos una foto junto a nuestro icónico folleto explicativo: la Bellota de Localización antes mencionada.

2. Estudio sobre proyectos de Educación para la Ciudadanía Global y Banco de Recursos de Educación para el Desarrollo.

El objetivo de esta actividad es aumentar las capacidades y la autonomía local de los socios de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), y el compromiso con el Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021 de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Esta actividad va enfocada a analizar la capacidad de articulación y trabajo en red de los municipios y provincias extremeñas que ya han sido analizadas. La actividad pretende no solo ser un estudio, sino hacer una propuesta de trabajo común entre municipios y ONGDs para, a través del banco de Recursos de EpD que ya la FEMPEX tiene, poder establecer un sistema de trabajo que aúne a los municipios y las ONGDs y de esta forma facilitar a los primeros actividades de EpD y la Ciudadanía Global que contribuyan a:

  1. Visibilizar los municipios de forma general.
  2. Dar realce a las actividades ya puestas en marcha
  3. Vincular su desarrollo en las más diversas áreas (económicas, agrícolas, medioambientales) con el desarrollo sostenible y la solidaridad internacional

Esto se realizará a través de entrevistas con las personas que participaron en la Investigación Participativa y las Jornadas Formativas del proyecto INDICEX, y dentro de las instituciones regionales, buscando trazar las líneas y conocer las fortalezas para conformar una red multidimensional que permita el trabajo conjunto, el fortalecimiento mutuo y la respuesta integral a los desafíos locales y responsabilidades globales dentro del marco de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional.

3. Coloquios para la Ciudadanía Global.

Los Coloquios para la Ciudadanía Global son una serie de entrevistas que se realizarán a lo largo del proyecto y que tendrán como eje conductor tres Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Se pretende que las entrevistas completas conformen un video de sensibilización y difusión para el proyecto. Las versiones cortas son productos para las redes sociales que pretenden ser pequeñas píldoras para la concienciación social. El modelo de video que se prevé realizar es el de compañas muy conocidas, probablemente en blanco y negro. Estas campañas tienen en común el uso de frases de impacto, usar caras conocidas y transmitir una filosofía de superación, de apuesta por los valores humanos más esenciales, y por el desarrollo personal. En nuestro caso añadiremos a todo esto la plasmación de los ODS en el territorio extremeño.

4. Charlas en las mancomunidades Extremeñas.

Esta actividad tiene como objetivo presentar el proyecto directamente a las entidades locales en la sede de sus mancomunidades. Se quiere así tener un contacto directo con ellas y explicar de primera mano cual es el trabajo que queremos poner en marca. Así podremos explicar que queremos unas entidades locales implicadas en procesos de desarrollo local y sostenibilidad, y que para ello apoyaremos desde FEMPEX los procesos emprendidos, a la vez que plantearemos nuevas propuestas desde nuestra entidad, pero también a través de las ONGDs de la región.

Documental "Mi Pueblo en el Mundo. Las Huellas de la Cooperación Local Extremeña". Versión reducida

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida

 


Proyectos

MMCC II

Formando

Otros Proyectos