• Home
  • Portada
  • Noticias
  • Más de 40 personas participan en Zafra en la una jornada sobre Cooperación para el Desarrollo desde lo local

Más de 40 personas participan en Zafra en la una jornada sobre Cooperación para el Desarrollo desde lo local

Más de 40 personas, entre cargos electos locales, técnicos municipales y personal de Oenegés  participaron el pasado viernes, en Zafra, en la primera jornada  de análisis y debate sobre los objetivos y las posibilidades que tienen la cooperación  internacional en las administraciones locales, que impulsará la FEMPEX en el marco del Proyecto INCIDEX

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar la actividad , el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, destacó el importante papel que pueden desempeñar las administraciones locales a la hora de sensibilizar a la población para conseguir erradicar la pobreza en el Mundo.

Desde las administraciones, señaló se puede realizar una importante labor de información y de sensibilización entre la ciudadanía para acercar la Cooperación Internacional.

“Las cosas se pueden hacer de otra manera y se puede crear una sensibilidad en la ciudadanía para intentar acabar con los desequilibrios del mundo

Por su parte, el Secretario general de la Federación y alcalde de Higuera la Real, Miguel Ruíz agradeció a Zafra la acogida dispensada para el desarrollo de la jornada y destacó que el objetivo de la misma era formar y sensibilizar a los cargos electos extremeños sobre cooperación internacional desarrollada desde lo local.

La implicación de cargos electos, técnicos municipales y representantes de oenegés es necesaria para impulsar desde lo local y de manera transversal acciones de cooperación internacional para el desarrollo, señaló Ruíz.

Además en representación de la Diputación de Badajoz intervino el voluntario de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Abel González Ramiro que destacó que el concurso tanto de las Diputaciones provinciales como de los ayuntamientos es clave para alcanzar los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible.

Por lo que respecta a la Diputación, dijo que desarrolla acciones de cooperación internacional de varias maneras posibles. Con programas de subvenciones a oenegés para que desarrollen acciones, mediante convenios con ese tipo de Organizaciones, a través de Felcode, que engloba a Ayuntamientos y Diputaciones para el impulso de acciones principalmente en Hispanoamérica consistente en darles formación allí en sus territorios o también a través de pasantías. Acción que consiste en que vengan a Extremadura a aprender para luego extrapolar nuestro modo de hacer agroturismo, gestión de aguas, sistemas de mancomunidades.

Esta jornada que tendrá próximas ediciones en Cáceres y en Mérida forma parte de las actividades impulsadas dentro del proyecto INCIDEX que financia al 75 % la Agencia extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo

PROGRAMA

La Jornada, que se desarrolló en la sala Las Tenerías del Complejo Cultural Teatro de Zafra, se distribuyó en cuatro mesas de análisis y en  un espacio final de debate abierto.

En ellas se habló desde la transversalita de género en políticas de cooperación, hasta el papel de la mujer, pasando por la presentación a los asistentes del proyecto de moneda social de Zafra. Ejemplo pleno de acción de cooperación a nivel local y de apuesta por el desarrollo local. La jornada se cerró con un interesante debate.

“No es rico quien tiene mucho, sino quien da mucho”.

Erich Fromm.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida

 


Proyectos

MMCC II

Formando

Otros Proyectos