• Home
  • Portada
  • Noticias
  • La FEMPEX repasa en un documental la cooperación al desarrollo impulsada por los municipios extremeños

La FEMPEX repasa en un documental la cooperación al desarrollo impulsada por los municipios extremeños

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha reconocido la labor de todos los ayuntamientos extremeños que están trabajando en cooperación, “que ya son la mayoría”, ha asegurado.

Más de medio centenar de cargos electos, técnicos de cooperación y de oenegés han asistido hoy en Mérida a la presentación de un documental impulsado por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) que analiza las acciones de Cooperación al Desarrollo y de Educación para la ciudadanía que vienen desarrollando los municipios de la región y que pone en valor las fortalezas y las dificultades que a juicio de los cargos electos tiene actualmente la cooperación al desarrollo.


El documental titulado Mi Pueblo en el Mundo.  Las huellas de la cooperación extremeña”, recoge en concreto los testimonios de 10 cargos electos de nuestra región de municipios como Zalamea de la Serena, Caminomorisco, Maguilla, Plasencia, Carcaboso, Casar de Cáceres, Hornachos, etc. También de la Presidenta de la Diputación de Cáceres y de la Vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, así como el presidente de FEMPEX. También se entrevista al Director de AEXCID, a la presidente de la Coordinadora de ONGDs y a 6 ONGDs Extremeñas.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de su estreno, el secretario general de la Federación, Miguel Ruiz ha señalado que el documental demuestra que es posible impulsar acciones de cooperación internacional desde cualquier municipio por pequeño que sea.

Por su parte el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha reconocido la labor de todos los ayuntamientos extremeños que están trabajando en cooperación, “que ya son la mayoría”, ha asegurado.

“Les damos las gracias por entender que el papel de un municipio no se puede circunscribir simplemente a su término municipal, que cada una de las administraciones de esta región tiene una responsabilidad global con lo que sucede y con la manera en que sus políticas impactan en el mundo”, ha afirmado.

“Hemos convertido la cooperación de la Junta de Extremadura en una política de primera división. Ahora estamos en situación de igualdad con cualquier otra autonomía y ocupamos el espacio que, como región, nos corresponde. Esto tiene que solidificarse y se solidifica, precisamente, con el apoyo municipal”, ha insistido el director de la AEXCID durante el desarrollo de la jornada.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Cooperación Internacional de la FEMP, José Mª Nogales ha destacado el apoyo que la FEMP presta a los municipios, y a las Federaciones Territoriales en sus acciones de cooperación en pro de conseguir una buena política de cooperación.
Nogales ha señalado que los cargos electos han tenido que convencer a los interventores municipales para que no se agarraran a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y permitieran que los municipios puedan realizar labores de cooperación que pueden hacerse unilateralmente, cada municipio por su cuenta, o de manera global a través de los fondos regionales que dan otro tipo de perspectiva a esas labores de cooperación municipal.

JORNADA ANÁLISIS 
Finalizada la proyección los asistentes han participado en una jornada de análisis y debate donde han conocido cómo trabajan entidades de nuestra región y de fuera de ella y donde se han presentado los proyectos que actualmente ocupan sus agendas de 
Se ha contado con la participación de la coordinadora de proyectos de derechos humanos, empresa y seguridad del Instituto Internacional para la Acción no violenta. NOVATEC, Lina González Correa, la representante de la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, Concha Gómez Reus y el representante del Área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) Unai García Gallastegui.

Posteriormente se  ha presentado el trabajo del Ayuntamiento de Zafra y el proyecto “Varamedí, Una Moneda con todo el valor social”.

PROYECTO INCIDEX


El documental y la jornada debate se conciben como las últimas acciones del proyecto INCIDEX, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) con un presupuesto de 52.000 €, el 77% del mismo, aportado por ella. En el marco del mismo se han desarrollado numerosas acciones de sensibilización para cargos electos tales como Jornadas, Charlas informativas, edición de publicaciones y encuestas... 
Precisamente entre las principales conclusiones extraídas de estas encuestas destacar que la mayoría de los ayuntamientos entrevistados señalan que no hay un responsable específico en esta materia, ni tampoco un presupuesto concreto. En algunos casos se pone en duda la viabilidad de acciones de este tipo en municipios tan pequeños, ya que consideran que la población tiene otras prioridades.

“No es rico quien tiene mucho, sino quien da mucho”.

Erich Fromm.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida

 


Proyectos

MMCC II

Formando

Otros Proyectos