Se presenta Cine en Cooperación en Villanueva de la Serena

En el día de ayer la FEMPEX y el ayuntamiento de Villanueva de la Serena presentaron en rueda de prensa Cine en Cooperación, una acción que se enmarca en el Proyecto Municipios en Cooperación II que pone en marcha la FEMPEX con la financiación de AEXCID.    
El objetivo de Cine en Cooperación  es introducir en espacios municipales materiales que ponen de manifiesto los valores de solidaridad y de ciudadanía global que subyacen en la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Para ello se ha  elegido un cortometraje que se proyecta en los cines locales municipales, aunque no solo en esos espacios. La proyección del cortometraje se realizará en Villanueva de la Serena los próximos días 18 y 19 de junio. No obstante, el cortometraje ya se ha proyectado en Jaraíz de la Vera, Cabeza del Buey y Arroyo de la Luz. Viernes y sábado se podrá ver en Monterrubio de la Serena y Quintana de la Serena.

La Concejala de Educación y Cultura del ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Mónica Calurano, durante su intervención puso de manifiesto la apuesta del área de cultura por el uso del cine como fuente de valores y de creación de una ciudadanía comprometida. Así, dio cuenta del trabajo que en esta línea se lleva a cabo, unido indisolublemente al cine como apuesta comercial y de entretenimiento.     
El Secretario General de FEMPEX comenzó su intervención agradeciendo el apoyo que realiza AEXCID, Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a la Cooperación Municipalista, en el entendido de que  considera las entidades locales actores centrales y motores de desarrollo sostenibles que conocen como nadie las circunstancias especificas de la ciudadanía, pero también del entorno rural o urbano donde se asientan. 
El cortometraje con el trabaja Cine en Cooperación es “La Boda”. La elección de este corto para su proyección no ha sido gratuita. Su autora, Marina Seresesky, antes de realizar este trabajo realizó un documental que reflejaba la vida, y el concepto de la maternidad de quienes son madres en la distancia. De aquellas mujeres que tuvieron que emigrar para buscar un futuro mejor, pero que en ese viaje tuvieron que dejar en su tierra natal a sus hijos, a los que apenas pudieron ver crecer. De ese trabajo intensivo, con muchas “madres en la distancia” nació esta obra que presentamos, “La Boda”, que cuenta las peripecias que sufre una de estas madres en uno de los días más especiales de su vida y la de su hija.        
              
Como puede leerse en la ficha de presentación del cortometraje, los temas que esta obra pone sobre la mesa son: 

“la insalvable distancia, el recuerdo de los seres queridos, la vida en la ilegalidad, las dificultades económicas, y claro, la discriminación, son las verdades reconocibles en quienes viven en un país que no es el suyo y del que tienen difícil regresar. Lo que podría ser una ficción de realismo social descarnado es contado con frescura, un sentido del humor continuo, y un suspense que se mantiene vivo hasta el final. Ser capaz de contar un drama desde la comedia acerca y hace más nuestros los conflictos de la protagonista y, como en mucha ocasiones, conciencia y educa más que la lágrima.  Por ello “La Boda” tiene la capacidad de contarnos en poco más de 10 minutos los trances, los aprietos, de esta “extranjera”, y lo que es más importante, de hacerlos nuestros sin que nos den pena.”

“No es rico quien tiene mucho, sino quien da mucho”.

Erich Fromm.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida

 


Proyectos

MMCC II

Formando

Otros Proyectos